Misión: que las personas con discapacidad intelectual y sus familias disfruten y mejoren su calidad de vida y dispongan de las mismas oportunidades que todos los ciudadanos.
Visión: una organización mejor para todos, que genere confianza, satisfacción e ilusión en las personas, en las familias, en los clientes, en los trabajadores y voluntarios, en la administración pública y en la sociedad.
Valores:
- Defensa de los derechos: defensa de los derechos, tanto legales como humanos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Derecho a tener un empleo, a recibir ingresos, a tener un hogar, a la salud,…
- Respeto a la dignidad e imagen de las personas: que se promueva una imagen digna de las personas con discapacidad, igual que en cualquier ciudadano.
- Derecho a recibir los apoyos según necesidades: que las personas reciban un apoyo adecuado a sus necesidades, con especial atención a las personas no atendidas.
- Proximidad y personalización: afabilidad. Cercanía. Empatía. Calidez. Accesibilidad. Información. Atención y seguimiento individualizado. Implicación y participación.
- Derecho a elegir: que las personas y las familias tengan oportunidades para elegir servicios, modalidades, actividades y entornos.
- Con valor público: sin ánimo de lucro. Que aporta valor a la sociedad. Reinvertir en la misión.
- Honestidad y equidad: transparencia. Eficiencia. Uso responsable de los fondos. Distribución equitativa de los fondos públicos. Defensa de los no atendidos.
- Innovación, autoexigencia y mejora: anticiparnos. Ser pioneros. Promover cambio. Flexibilidad. Actitud de aprendizaje. Búsqueda de la simplicidad. Resultados. Fiabilidad. Esfuerzo. Evaluación interna y externa. Perseverancia.
- Integrar, sumar y compartir: establecer alianzas. Integración de visiones (social y comercial). Compartir aprendizajes, logros,… a nivel interno (personal, socios,…) y externo (entorno y sector). Que la sociedad participe.
- Independencia y estabilidad: 50 años… Futuro.
El comité de ética, creado en 1999, se reúne periódicamente para velar por el cumplimiento de los valores y para resolver las cuestiones éticas. Sus miembros representan a distintos grupos: órganos de gobierno, familiares, técnicos y expertos en legislación, administración y salud pública.