Diálogos Esment. Políticas de ocupación y empleo para las personas con discapacidad y con especiales dificultades

Entidades de siete comunidades autónomas, que representan a más de 35.000 trabajadores con discapacidad intelectual de todo el Estado, se han reunido en Esment para analizar el futuro de los colectivos con especiales dificultades.

 

Las entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual y otras discapacidades con especiales dificultades de inserción sociolaboral disfrutaron de una jornada muy intensa con el objetivo de aprender, investigar y debatir sobre políticas públicas de empleo e inserción.

Un mercado laboral fluctuante, los cambios de los perfiles laborales requeridos, la tecnología, la robotización de determinados servicios o la aparición de nuevos puestos de trabajo que requieren que los trabajadores tengan nuevas competencias son algunos de los retos con los que las entidades que trabajan con colectivos de discapacidad intelectual y especiales dificultades deben trabajar.

En Diálogos Esment participaron entidades provenientes de siete comunidades autónomas (Catalunya, Castilla y León, Galicia, Madrid, País Vasco y Baleares), que representan a más de 35.000 trabajadores con discapacidad intelectual, y se abordaron temas relacionados con los centros especiales de empleo, como recursos valiosos del itinerario de inserción socio laboral, la posibilidad de abordar formaciones relacionadas con la digitalización o la importancia de encontrar soluciones eficaces y equitativas que nos permitan adaptarnos a las múltiples necesidades de los diferentes perfiles.

En este sentido, se destacó la buena relación existente con la Administración autonómica de las islas con quien, gracias a una relación de colaboración y confianza, se ha logrado avanzar mucho, tanto en los buenos resultados de inserción sociolaboral, como a la hora de ofrecer soluciones individuales y que aportando seguridad a los colectivos de especiales dificultades.

En Diálogos Esment participaron tres profesionales de referencia, investigadores, profesores de universidad y expertos en políticas públicas y empleo:

Florentino Felgueroso es Doctor en Economía e investigador de FEDEA, experto en el funcionamiento de los mercados de trabajo, las instituciones laborales, las políticas de empleo y la educación.

Marcel Jansen es Doctor en Economía, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador de FEDEA.

Jesús Lahera es Doctor en Derecho, experto en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, del Master de asesoría jurídico y laboral y consultor.

 

Deja un comentario